Últimas noticias

967 29 53 16
Plaza Mayor, 4, Ayna
aynaturismo@gmail.com

Premios

Aýna, un pueblo
de Premios

“A lo largo de los años, la localidad de Aýna ha acumulado distintos premios que dan una idea de la belleza que atesora este municipio de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete

Aýna, un pueblo
de Premios

“A lo largo de los años, la localidad de Aýna ha acumulado distintos premios que dan una idea de la belleza que atesora este municipio de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete

Pueblo pintoresco en 1970

El municipio de Aýna fue pionero en la Sierra del Segura en el desarrollo del turismo como fuente de riqueza, y ya hace más de 50 años. De este modo, fue en el año 1970 cuando Aýna recibió un premio por su embellecimiento de pueblo pintoresco, callejuelas de entramado árabe con fachadas encaladas. La placa de este importante reconocimiento se puede ver en la actualidad en la fachada del Ayuntamiento situado en La plaza Mayor.

La Noche del Turismo de Castilla-La Mancha

El 22 de mayo de 1999, en las Bodegas Fernando Mugia de Valdepeñas (Ciudad Real), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebraba la noche del turismo de la región. Una gala para nuestro recuerdo, puesto que el municipio de Aýna recibía el PREMIO A MUNICIPIO TURÍSTICO de la provincia de Albacete.

Tercera Maravilla Rural de España

El pueblo de Aýna fue elegido, por una votación popular que organiza el portal de turismo rural TOPRURAL, como una de las 7 maravillas rural del año 2017. Aýna, entre 20 finalistas, quedaba en tercera posición de los cerca de 20.000 votos emitidos, que dejaban claro que este municipio es una maravilla rural que sorprenderá al viajero más exigente.

Red de pueblos mágicos

En 2019, Aýna fue propuesto para formar parte de la Asociación de los pueblos mágicos de España. Se trata de una iniciativa que aglutina a gran número de los pueblos más turísticos de España. Con ello, se pretende dar visibilidad, promoción a los pueblos que forman parte de esta asociación. La iniciativa cuenta con un Pasaporte Mágico con el que se pueden obtener premios y descuentos mágicos, al recorrer estos pueblos.

https://www.pueblosmagicos.es/pasaporte/

Aýna candidata a ser capital del Turismo Rural 2020

En 2020 llegaba otro reconocimiento, ya que Aýna fue uno de los diez finalistas a ser Capital del Turismo Rural. Estuvo nominada junto a pueblos tan prestigiosos Potes (Cantabria), Guadalupe (Extremadura). Un concurso que organiza el portal nº 1 de turismo rural en España EscapadaRural.com y que sirve como promoción para la localidad.

La Cueva del Niño de Aýna incluido en el Itinerario Europeo Caminos del Arte rupestre.

Hasta 11 localidades de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara que son Patrimonio Mundial, al formar parte del bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, fueron reconocidas por la Junta de Comunidades. Y entre ellas se encontraba la Cueva del Niño de Aýna. Un escenario de arte rupestre que visita muy recomendable en la Sierra del Segura.

Abrir chat
Turismo de Aýna a un click