

Un pueblo de cine con proyección nacional gracias al proyecto Pueblos de Película.
La Red plantea sus retos de cara a 2026, conectando el turismo de pantalla con los objetivos de desarrollo y dinamización del mundo rural.
Aýna ha reforzado su posicionamiento como destino turístico de referencia ligado al cine español con motivo de la presentación en FITUR del proyecto Pueblos de Película, una iniciativa de ámbito nacional que cuenta con el apoyo de Turespaña y que utiliza el patrimonio audiovisual como motor de desarrollo para los municipios rurales.
El alcalde de Aýna, Juan Ángel Martínez, ha participado activamente en esta presentación como socio fundador del proyecto, poniendo en valor el papel del municipio dentro de una red que apuesta por el turismo de pantalla como herramienta para diversificar la economía local, atraer visitantes y combatir el reto demográfico, ha estado acompañado por Fran Valera vicepresidente de la Diputación de Albacete así como Raquel Ruiz diputada provincial de turismo.
Aýna forma parte de esta red gracias, entre otros motivos, al rodaje en el municipio de “Amanece, que no es poco”, considerada una película mítica del cine español y un referente cultural que sigue despertando interés entre visitantes de toda España. Este vínculo cinematográfico convierte a Aýna en un enclave singular dentro del mapa del turismo audiovisual nacional.
En el marco de FITUR se ha celebrado, además, la primera reunión de trabajo entre los municipios integrantes de Pueblos de Película y empresas colaboradoras, un encuentro clave para coordinar futuras acciones, establecer sinergias y avanzar en la consolidación del proyecto.
La agenda del alcalde en FITUR ha incluido también otros actos relevantes, como la recogida del distintivo SICTED para la Sierra del Segura, la presentación del proyecto (rock)ARTPOINTS – Itinerario de Arte Rupestre, así como su presencia en la presentación del Gran Fondo de Albacete, que pasara por Aýna el sábado 6 de junio y servirá de antesala al paso de la Vuelta a España por Aýna el 1 de septiembre.
Desde el Ayuntamiento de Aýna se destaca la importancia de formar parte de proyectos nacionales respaldados por instituciones como Turespaña o la secretaría de Estado de Reto demográfico, que permiten situar al municipio en circuitos turísticos de primer nivel y reforzar su imagen como destino cultural, cinematográfico y rural de calidad.


