No recomendado para niños menores de 7 años o personas muy mayores con problemas físicos.
Precio: 8€/persona (4€ para niños menores de 13 años ). Incluye seguro de accidente.
Duración: 4h de duración, realizando 18 km en coche y posteriormente 1,8 km andando por un sendero de nivel medio hasta la entrada a la cueva.
Imprescindible inscribirse en la Oficina de Turismo de Aýna o en el 967 295 316, así como para otros horarios y visitas.
Cuna del arte rupestre de la provincia de Albacete, la Cueva del Niño de Aýna se sitúa a la orilla del Río Mundo, entre los picos Halcón (1232 m.) y Albarda (1254 m.) a varios kilómetros aguas arriba de la pedanía Royo Odrea y muy cerca del límite de término con Bogarra. Recibe su nombre porque los vecinos de los caseríos cercanos la llamaban la “Cueva de los Niñotes” en referencia a las pinturas rupestres que alberga, aunque ellos no sabían lo que era, ni la importancia que tenían. No sería hasta mayo de 1970 cuando un grupo de turistas llegaría hasta las cuevas interesados por las mismas y admiraría que lo que allí se contemplaba era arte rupestre. Se trata de una caverna de unos 60 metros de profundidad, dividida en dos salas por una serie de columnas; en cada una de ellas encontramos un panel de pinturas de arte Paleolítico. Una visita muy recomendable, aunque para mayores de ocho años y siempre que no sean personas muy mayores y/o con problemas físicos.
Salida
Desde el Rincón de la TobaHorario
Horario Invierno: Sábados a las 10:00h. I Horario Verano: Sábados a las 16:00h.Recomendaciones
Necesario llevar botas de senderismo, agua y linterna.
Puntos de Interés
- Nivel con materiales del Paleolítico superior (restos de hogares, agujeros para postes o troncos).
- Nivel de ocupación epipaleolítica, con microlitos geométricos y lascas con muescas.
- Nivel del Neolítico antiguo en el acceso exterior de la Cueva y del Bronce Inicial.