Últimas noticias

967 29 53 16
Plaza Mayor, 4, Ayna
aynaturismo@gmail.com

Si te interesa la astronomía, la visita a Aýna para observar desde el mirador astronómico del Cañón del Río Mundo es un imprescindible.


De hecho, no podemos olvidar la cita con AstroAyna, evento que se viene celebrando desde el año 2003 y en el que se reúnen un variado y numeroso grupo de aficionados.


El mirador se encuentra en el paraje de “El Cantero lituero” sobre una de las grandes montañas que rodean Aýna, dejando el casco urbano de la localidad debajo. Tiene unas impresionantes vistas tanto al pueblo de Aýna cómo al cañón que forma el río Mundo a su paso por este atractivo municipio de la Sierra del Segura.

 


El acceso es por el PK.57,300 de la CM-3203, (a menos de 2 kilómetros del casco urbano de Aýna). En este punto comienza una pista forestal que cruza la rambla de “El Gargantón”, que es donde se recomienda aparcar. Después habrá que subir caminando, unos 500 metros, por esta misma pista.


El lugar es una amplia explanada de tierra donde poder montar los telescopios para la observación.


En la zona se ha colocado un panel que certifica que se encuentra en un territorio Starlight. Es decir, uno de los lugares ideales para la contemplación del cielo estrellado. Se trata de una red que cuenta con puntos en muy diversas partes de todo el mundo y también en Aýna, entre otras localidades de la Sierra del Segura.


La Certificación Starlight es sinónimo de que se encuentra en un lugar idóneo para la contemplación de los cielos estrellados y que se trata de lugares que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Abrir chat
Turismo de Aýna a un click