Últimas noticias

967 29 53 16
Plaza Mayor, 4, Ayna
aynaturismo@gmail.com

La AÝ-09 la nueva ruta de senderismo en Aýna

🥾 🥾 Este fin de semana ya estará finalizado el marcaje del sendero PR-AB 46 que está realizando la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha por encargo de la Diputación de Albacete en colaboración con el Ayuntamiento de Aýna. Esta ruta circular comienza y termina en Royo Odrea, es denominada AÝ-09 dentro de la red de senderos del municipio de  Aýna, que ya cuenta con 8 rutas marcadas.
📏 Km Total ruta: 17 km.
📈 Dificultad: MEDIA.

DESCRIPCIÓN:

Esta es por el momento la única ruta de la red de senderos de Aýna que no parte desde la oficina de turismos de Aýna, ya que esta ruta tiene su inicio en la parte baja de la pedanía de Royo Odrea, frente a la placeta. Allí mismo, además, podemos dejar los vehículos, para coger el camino que baja hacía el río Mundo, trascurriendo por la pista forestal aguas arriba, hasta el puente cercano a “Las Ortegas”. Una vez allí seguiremos un pequeño sendero en dirección ctra. de “Los Carcabos”. Al llegar a esta pedanía, antes de comenzar las casas, tomamos el sendero, para introducirnos en la zona más desconocida del cañón del Mundo, (en esta pedanía tienen una fuente de agua potable).

Continuaremos la ruta por el paraje de “Los Luisos”. Estos primeros kilómetros transcurren por el serpenteante camino de “herradura”, hasta llegar -ya en la zona zona alta- a una pista forestal, que nos llevará hasta la cuerda de “San Martín”. Allí podremos disfrutar de unas impresionantes vistas hacia Royo Odrea, Las Hoyas y el cañón del Mundo, en dirección a Aýna. La ruta desde esta zona discurre por “el alto el llano” una planicie entre zonas de pequeño matorral y pinares. Al finalizar el tramo de pista forestal nos encontramos a pocos kilómetros de la pedanía de El Griego, que da nombre a la rambla, en la que comenzamos la bajada hasta llegar al Paraje de “La Fuente de la Parra”, donde nace el agua del arroyo que da nombre al paraje. En este punto, la ruta conecta con el sendero GR-67 y el sendero local AÝ-02, donde comienza el sendero del “Arroyo de los gatos”, con vistas a la Peña de la Albarda, hasta el mirador del Diablo para llegar de nuevo a Royo Odrea. De nuevo aquí, callejeando por sus calles, llegaremos al punto donde daremos por finalizada la ruta.

⏱ Duración corriendo: 2,5 horas aprox.

⏱ Duración andando: 4 horas aprox.

Abrir chat
Turismo de Aýna a un click