Últimas noticias

967 29 53 16
Plaza Mayor, 4, Ayna
aynaturismo@gmail.com

En el corazón de la Sierra del Segura, tierra de paso para el Río Mundo, el bonito pueblo de Aýna es el marco ideal para la práctica del senderismo -también de ciclismo en algunos casos-.


La Red de Senderos de Aýna cuenta con 8 rutas de senderismo y 2 paseos urbanos, todo totalmente adaptado para practicar este deporte solo, en pareja, con familia o con amigos, recorriendo los lugares más pintorescos de esta localidad y pedanías.

 

Atractivos caminos que discurren en un enclave privilegiado de la Sierra del Segura. Un trayecto que seguro será una relajante y sorprendente experiencia.

 

Los paseos urbanos te permitirán conocer todo lo imprescindible que Aýna posee, mientras que gracias a la Red de Senderos podrás transitar por las zonas más increíbles, a través de parajes abruptos, sendas interminables y caminos rodeados de naturaleza en los que evadirte.


Estas parten desde la Oficina de turismo situada en la Plaza Mayor nº 4, donde podrás encontrar información. Este mismo punto también es el final al ser todas circulares. Además, las puedes descargar todas las rutas al detalle en WIKILOK.


¡Porque Albacete es mucho más que llanura, recuerda que estás en la “SUIZA MANCHEGA”!

RECOMENDACIONES PARA TU ESTANCIA EN LA NATURALEZA

  • No abandones ni entierres la basura. Llévatela a donde haya servicio de recogida.
  • Cuidado con el fuego. No enciendas nunca ni arrojes colillas Recuerda el grave peligro que supone un descuido.
  • Camina por el sendero. Los atajos rompen la traza del camino y contribuyen a la erosión del suelo.
  • Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabaña, etc., que te encuentres por el campo, para impedir que entre o salga el ganado u otros animales.
  • Cruza siempre las tierras de labranza por los senderos. No pises nunca lo sembrado.
  • Los perros, por norma, deben ir atados para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres.
  • Respeta y cuida las fuentes, ríos y demás cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.
  • No conviertas la Naturaleza en un taller, cambiando el aceite o lavando el coche en cualquier acequia.
  • No arranques nunca flores ni ramas, así todos disfrutaremos de ellas.
  • No acampes por libre. Y respeta los lugares de acampada.
  • La regacha alrededor de la tienda estropea el terreno y no sirve de nada.
  • Respeta las praderas sobre las que acampes. Nunca destroces su suelo cavando zanjas o agujeros.
  • Los vehículos de motor son para desplazarse en carretera. No circules con ellos por pistas. No rompas con el ruido la paz del campo ni provoques a la Naturaleza.

“COMPROMÉTETE EN LA DEFENSA DEL MEDIO NATURAL CON TU EJEMPLO”

Descarga gratis la APP de Rutas GPS de la Sierra del Segura

1

AÝ-01 Circular de los Picarzos

Aýna – Puente de La Alcudia - Mirardor de Peñapesquera - “Benidorm” – Los Molinos –  Aýna

Km Total ruta: 4,2 km.

Dificultad: FÁCIL. Familiar.

RECORRIDO: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ay-01-circular-de-los-picarzos-61904702

 

DESCRIPCIÓN:

  • Ruta familiar y cómoda que nos acerca al Mirador de Peñapesquera y que recorre la senda de los Picarzos, la cual rodea dicho mirador, llevándonos en su parte final a un agradable paseo por las inmediaciones del Río Mundo y a callejear por sus blancas y espectaculares calles que nos conducirán de nuevo a la Plaza Mayor.
  • Duración corriendo: 30 minutos.
  • Duración andando: 1 hora y media.
   
Powered by Wikiloc
 
2

AÝ-02 Circular de la Fuente de la Parra

Aýna – Mirador del diablo - Corral de la Salobre – Fuente de la Parra – Royo Odrea – Las Hoyas - Mirador del Infierno – Los Baños – Aýna

Km Total ruta: 17 km.

Dificultad: MEDIA.

RECORRIDO: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ay-02-circular-de-la-fuente-de-la-parra-61907413

 

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una ruta que ofrecen unas vistas de la localidad increíbles desde varios puntos clave como son Royo Odrea, el Mirador del Infierno y las espectaculares panorámicas.

El inicio de la ruta en ascenso nos lleva por un camino de piedra que nos permite ver a nuestros pies a Aýna. Un kilómetro después nos adentramos en un camino rodeado de pinos que desemboca en una senda muy transitada por los amantes del Trail que nos llevará a la pedanía de Royo Odrea.

Circularemos por sus enrevesadas callejuelas para, finalmente, cruzar el puente de entrada. Una vez allí volveremos a una senda que unida a 250 metros de carretera nos introduce en el Mirador del Infierno. Allí podremos hacer una parada y disfrutar de las maravillosas vistas antes de retomar nuestra ruta.

Una senda de bajada nos llevará a la parte más cómoda de la ruta, atravesando zonas de sendas y puentes junto al río que da lugar a zonas de baño y merenderos muy utilizados en la temporada veraniega. La parte final nos mostrará algunos de los rincones de la película de Amanece que no es poco rodada aquí por Jose Luis Cuerda.

Se trata de una ruta para realizar por senderistas y corredores de montaña, con una distancia de 16kms y 500m de desnivel positivo.

  • Duración corriendo: unas dos horas y media.
  • Duración andando: unas 4 horas.
   
Powered by Wikiloc
 
3

AÝ-03 Circular por el Camino Fuentezuela al Mirador del Infierno

Aýna – Puente de la Alcudia - La Fuentezuela – Camino de la Umbria – Mirador del Infierno – Los Baños – Aýna

Km Total ruta: 14 km.

Dificultad: MEDIA.

RECORRIDO: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ay-03-camino-de-la-umbria-y-mirador-del-infierno-61906842

 

DESCRIPCIÓN:

Ruta de las más usadas y conocidas de Aýna, perfecta para hacer y disfrutar de las vistas de la localidad. 13,45kms y 600m+.

Es una de las más conocidas en parte debido a que parte del recorrido es utilizada por la carrera de montaña “Amanece Trail” que se realiza en la localidad desde varios años atrás, realizándola nocturna durante la luna llena de Julio.

Durante la misma se discurre por la senda de la Umbría, con una subida de 2,5ksm que nos acerca al Mirador de Peñapesquera, para una vez allí, ir al Mirador del Infierno, teniendo unas impresionantes vistas y un entorno inigualable durante todo el recorrido.

Una vez allí, podremos contemplar el Río Mundo desde el mirador, disfrutaremos de ese precioso lugar y podremos tomar un descanso, para después volver a nuestro camino y descender a un agradable paseo paralelo al río que nos conducirá a Aýna.

  • Duración corriendo: unas 2 horas.
  • Duración andando: unas 3 horas y media.
   
Powered by Wikiloc
 
4

AÝ-04 Circular a la Alcadima

Aýna – El Salero – La Alcadima – Casas de arriba de La Alcadima – El Colmenar - Aýna

Km Total ruta: 8 km.

Dificultad: FÁCIL.

RECORRIDO: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ay-04-alcadima-49562417

 

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una ruta que ofrecen unas vistas de la localidad increíbles, haciéndola mas agradable si cabe.

Partiendo desde la Oficina de Turismo, admiramos las maravillosas vistas que quedan a nuestra derecha, grandes pinares que se aparecen durante el callejeo que nos aleja de la localidad y nos introduce en un camino.

Dicho camino nos lleva hasta la Alcadima, donde éste termina y nos introduce en una senda de subida de 1.5kms rodeados de naturaleza y donde podemos apreciar las cortes que tienen las montañas y se intuye el paso del Río Mundo a sus pies.

De nuevo continuamos el camino para volver a Aýna, habiendo realizado una ruta de 8 kms exactos y 234m+, ideal para hacer en familias o corriendo. .

  • Duración corriendo: 50 minutos aprox.
  • Duración andando: unas dos horas.
   
Powered by Wikiloc
 
5

AÝ-05 Circular al Pinico

Aýna – La Viña de Ángel - El Pinico – El Salero - Aýna

Km Total ruta: 8 km.

Dificultad: FÁCIL.

RECORRIDO: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ay-05-circular-al-pinico-49562652

 

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una ruta que destaca por la subida al Pinico, con unas vistas hacia el valle preciosas.

Partiendo desde la Oficina de Turismo, partimos en el mismo sentido de la ruta AY-04, con las que compartimos ciertos tramos, como este inicio. Admiramos las maravillosas vistas que quedan a nuestra derecha, grandes pinares que se aparecen durante el callejeo que nos aleja de la localidad y que, tras afrontar las primeras escaleras, nos introduce en una senda de ascenso hacia el Pinico. 230 metros positivos en 3,14 kilómetros.

Comenzamos el descenso por un camino que también usaremos en la ruta AÝ-04, y que abandonaremos antes de entrar en la localidad para poder disfrutar de algunas de los puntos del rodaje de Amanece que no es Poco, disfrutando de los hombres sembrados y algunas sorpresas más.

9 kms agradables de realizar, siendo un entrenamiento muy recomendable para Trail running y una forma de conocer esta parte de Ayna.

.

  • Duración corriendo: 50 minutos aprox.
  • Duración andando: unas dos horas aprox.
   
Powered by Wikiloc
 
6

AÝ-06 Circular a la Peña de la Albarda

Aýna – Puente de la Alcudia - La Fuentezuela – Cruce de la Ctra. De Molinicos – PUNTO GEODESICO DE LA ALBARDA – Las Ortegas – Las Hoyas – Mirador del Infierno - Los Baños - Aýna

Km Total ruta: 21 km.

Dificultad: ALTA.

RECORRIDO: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/ay-06-pena-la-albarda-61905795

 

DESCRIPCIÓN:

Ruta para los amantes del Trail y los senderistas más intrépidos y preparados. Se trata de una ruta que nos lleva hasta superar la barrera de los 1000 metros de ascenso positivos en unos precioso 20,5 kms de recorrido.

Descubriremos la Peña de la Albarda en la mitad de la ruta (km 9,9), pico que da nombre a esta ruta y desde donde podremos disfrutar de unas inolvidables vistas. Pero hasta llegar allí tenemos la subida por la Umbría, y un breve descanso por sendas que nos permiten ver la localidad y su impresionante orografía sobre la que está enclavada.

Tras llegar a la carretera en el km 6.8 y cruzar cuidadosamente la carretera, cogeremos una senda en ascenso que nos conducirá a la cima de la Peña de la Albarda. El ascenso y descenso comparten recorrido en la parte final, durante 1,3 kilómetros. Ya en la cima, tomaremos un descanso mientras nos podemos deleitar con las impresionantes vistas que desde allí se pueden contemplar.

A partir de ahí, tendremos una zigzagueante bajada de 3.6kms que nos llevará hasta las orillas del Río Mundo, atravesando previamente la aldea de las Ortegas.

Tras un agradable paseo por la orilla, llegaremos al Pontarrón y de ahí subiremos a las Hoyas y posteriormente al Mirador de los Infiernos, donde se recomienda hacer una parada y disfrutar de nuevo de las vistas.

Desde este punto, nos queda la parte más cómoda de la ruta, puesto que tras una senda de bajada que nos conducirá de nuevo al Río Mundo, tenemos un agradable paseo junto al mismo que nos conducirá a Aýna, por el camino conocido por "la Fuensanta".

.

  • Duración corriendo: 2 horas y media.
  • Duración andando: 5 horas.
   
Powered by Wikiloc
 
7

AÝ-07 Circular al Rubial por el "Pinico" y la Sarguilla

Aýna – Rambla del Cuco – El pinico - Peñatuerta – La Sarguilla – El Rubial – Corral de La Salobre – Mirador del Infierno – Aýna

Km Total ruta: 18 km.

Dificultad: MEDIA.

RECORRIDO: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ay-07-circular-al-rubial-por-el-pinico-y-la-sarguilla-52703581

 

DESCRIPCIÓN:

Como todas las rutas de la red de senderos de Aýna parte desde la OFICINA DE TURISMO situada en la Plaza Mayor.

Interesante ruta al transitar por distintos paisajes y pedanías del municipio de Aýna. El inicio coincide hasta el km 3,50 con las rutas AÝ 04 y AÝ 05, con la conocía subida al paraje de “El Pinico”, la cual nos deja hasta aquí unas vistas hacia el valle del Río Mundo a un lado el pueblo de Aýna y al otro un inmenso pinar, eso sí, con un desnivel de 230 metros positivos en apenas 3 kms.

Desde este punto nos introduciremos en una pista forestal rodeada de grandes pinos, la cual nos llevará hasta La Sarguilla. Atravesada la aldea, nos dirigimos por un camino en ligero ascenso hasta la aldea del Rubial, donde podremos parar a descansar antes de retomar nuestro recorrido. La última parte nos lleva de nuevo a Aýna, pasando antes por el Mirador del Diablo, parada obligatoria en la que tenemos unas vistas de la localidad impresionantes.

¡Atractiva ruta para hacer en bici salvando la dureza de los primeros kilómetros!

.

  • Duración corriendo: 2 horas aprox.
  • Duración andando: 4 horas aprox.
  • Duración en bici btt: 1.15 horas aprox.
   
Powered by Wikiloc
 
8

AÝ-08 Circular a Peñapesquera por La Fuentezuela, "Amanece Trail"

Aýna – Puente de La Alcudia – La Fuentezuela – Mirador de Peñapesquera – “Benidorm” - Aýna

Km Total ruta: 8 km.

Dificultad: MEDIA.

RECORRIDO: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ay-08-amanece-trail-61905276

 

DESCRIPCIÓN:

Ruta de las más usadas y conocidas de Aýna, perfecta para hacer en iniciación y disfrutar de las vitas de la localidad.

Es una de las más conocidas en parte debido a que es utilizada por la carrera de montaña “Amanece Trail” que se realiza en la localidad desde hace varios años atrás, realizándola nocturna durante la luna llena de Julio.

Durante la misma se discurre por la senda de la Umbría, con una subida de 2,5ksm que nos acerca al Mirador de Peñasquera, para una vez allí, poder descender hacia la zona de baño conocida como “Benidorm”. Desde allí compartiremos recorrido con otras rutas, usando el paseo paralelo al Río Mundo que nos adentrará en los recorridos de la película de “Amanece que no es poco” para llegar de nuevo a Aýna.

  • Duración corriendo: 1 hora y 20 minutos.
  • Duración andando: 3 horas aprox.
   
Powered by Wikiloc
 
Abrir chat
Turismo de Aýna a un click