Últimas noticias

967 29 53 16
Plaza Mayor, 4, Ayna
aynaturismo@gmail.com

Nuevo artículo sobre la tecnología cerámica en la cueva del niño

La Cueva del Niño (Aýna, Albacete) Miriam Cubas, Miguel Ángel Sánchez Carro, Néstor Lozano-López, Alejandro García Moreno acaba de salir publicado un nuevo artículo en la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, liderado por M. Cubas, en el que se analiza la tecnología empleada en la manufactura de las cerámicas aparecidas en la Cueva del Niño durante la excavación de 1973, pertenecientes a dos momentos de ocupación de la cavidad, el Neolítico antiguo y el Calcolítico.

Gracias al análisis de los fragmentos cerámicos mediante petrografía en lámina delgada y difracción de Rayos-X, ha sido posible conocer las materias primas y métodos de manufactura de los recipientes cerámicos usados en la Cueva del Niño.

Los minerales empleados como desgrasantes para la preparación de la pasta, que incluyen chamota y calcita, son coherentes con el entorno geológico del yacimiento, lo que sugiere que posiblemente fueron creadas en la región, aunque no en el propio yacimiento, ya que todo parece indicar que la Cueva del Niño era un lugar de descarte.

Por otra parte, la composición y coloración de la pasta nos indican que los recipientes fueron cocidos entre 300-350 y 800-900ºC en una atmósfera alternante, posiblemente por el uso de hornos abiertos con poco control del tratamiento térmico.

Puedes leer el artículo completo en: https://cuevadelnino.wordpress.com/

Foto: Museo de Albacete

Deja una respuesta:

Abrir chat
Turismo de Aýna a un click