Últimas noticias

967 29 53 16
Plaza Mayor, 4, Ayna
aynaturismo@gmail.com

Aýna apuesta por un turismo sostenible

Representantes de los doce municipios que conforman la Sierra del Segura y de los veinticinco que integran la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel participaron en una jornada en la que se conocieron más detalles sobre los distintos dispositivos de ‘Turismo Inteligente’ (y sobre su funcionalidad y aprovechamiento) de los que disfrutarán estas localidades -entre las  que se encuentra Aýna- gracias a la Diputación de Albacete que, como entidad beneficiaria de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la selección y ejecución de proyectos relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las Entidades Locales (en el marco del programa operativo FEDER C-LM 2014-2020), desarrolla un proyecto turístico para implantar una Red de Oficinas de Turismo Inteligentes (que, a grandes rasgos, consta de un sistema de información y de señalización turística inteligente, y de kits digitales) en ambas comarcas.
A grandes rasgos, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, explicó que, gracias a este proyecto, el turista podrá acceder a la información de los destinos de ambas comarcas de forma autónoma, a través de su dispositivo móvil y en cualquier momento, a través de la Plataforma INVENTRIP.
Se trata del primer proyecto de Turismo Inteligente realizado por la Diputación de Albacete dentro de su reto estratégico de convertir la provincia en un Destino Turístico Inteligente global.
Los detalles del proyecto
Desarrollado mediante la empresa SISMOTUR, se ha creado un servicio Cloud donde se carga toda la información turística categorizada, tanto de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel como de la Sierra del Segura categorizada. Esa información puede verse en la Plataforma INVENTRIP a la que cualquier persona puede acceder desde un ordenador o un dispositivo móvil y con la que también se dota a ambas comarcas de diferentes dispositivos inteligentes que, colocados en puntos estratégicos, dan cobertura turística al viajero las 24 horas del día.
Así un turista tiene varias opciones: puede planificar su viaje antes de visitar la provincia o, una vez en el destino, puede conocer la oferta (de recursos turísticos, empresas de restauración, alojamiento o turismo activo, e incluso la programación concreta de eventos) del municipio.
Si opta por informarse ya desde la zona, puede acceder a la información simplemente acercándose a cualquiera de las placas de metacrilato que se van a colocar en los Ayuntamientos. Cuentan con tecnología NFC y llevan incorporado un código QR que, al escanearse, deriva a toda esa oferta. También pueden acceder a la información en las Oficinas de Turismo, (donde los Dispositivos Inteligentes son más sofisticados y tienen mayor cobertura -comarcal-, permitiendo la atención al cliente sin contacto de papel, usando el dispositivo electrónico de cada turista). Así, desde las Oficinas pueden crear y ofertar, de forma predeterminada, experiencias concretas del municipio o de la comarca (o incluso, pueden englobar toda la oferta de alojamiento y restauración de una zona).
Abrir chat
Turismo de Aýna a un click