Últimas noticias

967 29 53 16
Plaza Mayor, 4, Ayna
aynaturismo@gmail.com

Para viajer@s de todas las edades

Hablar de Aýna es hacerlo de escenarios de película y no sólo por lo atractivo de su paisaje -que también- sino porque fue uno de los pueblos de la Sierra del Segura que el director de cine de raíces albaceteñas José Luis Cuerda, ya fallecido, eligió para rodar su célebre film ‘Amanece, que no es poco’.

 

Y alrededor de esos escenarios se creó una ruta cinematográfica que trata de dar a conocer los escenarios y localizaciones reales de la Sierra del Segura, concretamente en los pueblos de Aýna, Liétor y Molinicos, donde fue rodada esta película de culto, que aún maravilla a jóvenes generaciones de aficionados al cine que todavía no eran espectadores cuando se estrenó.
José Luis Cuerda Martínez nació en Albacete en 1947, ciudad donde vivió toda su infancia y de la cual siempre mantuvo inolvidables recuerdos de familia y evocaciones de lugares y amigos.

 

Fue en el año 1988 cuando apareció el trabajo que lo consagró como realizador: “Amanece, que no es poco”, la primera película que José Luis Cuerda rodó en su tierra y probablemente la más salvaje de las películas que rodó el aclamado director.

 

Esta obra cinematográfica es un soberbio ejemplo de humor surrealista, irreverente y absurdo, rozando a veces los límites de la corrección, pero considerada por muchos un film de culto.

 

En el municipio de Aýna se rodaron la mayor parte de las escenas de la película de José Luis Cuerda “Amanece, que no es poco”.

 

Aýna siempre cautivó a José Luis Cuerda, pero fue durante el rodaje cuando el cineasta realmente pudo apreciar el carácter y la hospitalidad de sus gentes y la sorprendente sugerencia de sus paisajes.

 

Un paseo por las empinadas calles de Ayna, llenas de rincones y recovecos, nos llevarán a revivir las singulares escenas de “Amanece, que no es poco”. En cualquier momento, podremos encontrarnos a alguno de los muchos extras del pueblo que participaron en la película, y que nos podrán contar multitud de anécdotas del rodaje.

 

Además son famosas sus “Quedadas Amanecistas” donde decenas de seguidores del film se dan cita en estos tres pueblos para recordarla.

 

No esperes más para conocer esta ruta y entra en: www.amanecequenoespoco.es

Abrir chat
Turismo de Aýna a un click