Últimas noticias

967 29 53 16
Plaza Mayor, 4, Ayna
aynaturismo@gmail.com

La zona de escalada de Aýna y sus alrededores, es a día de hoy una de las áreas más conocidas y populares para la práctica de la escalada de la provincia de Albacete, y representó durante los años 90 una de las zonas de referencia en el panorama nacional de la escalada deportiva. Las primeras actividades relacionadas con la escalada se dieron en los años 80, proliferando los itinerarios deportivos en los años 90 gracias a la aportación de escaladores murcianos y toledanos. Desde el año 2000 hasta la actualidad, han sido los escaladores de Albacete y Hellín los colectivos más activos de la escuela. Sus principales muros de escalada se encuentran próximos al pueblo de Aýna y a lo largo del cauce del Río Mundo. Se distribuye en 25 sectores y alberga más de 300 vías de escalada deportiva de uno o varios largos, con dificultades que oscilan entre el 3º grado y el 8c, y donde también podemos encontrar algunas vías de escalada tradicional o semiequipadas. Sus principales muros contienen placas verticales de caliza de muy buena calidad, con itinerarios que abarcan desde los 10m hasta más de 200m en algunas vías de multilargos.


Las diferentes orientaciones de los sectores de escalada de Aýna, nos permiten escalar con buenas condiciones durante todo el año. Sectores como la Placa Gris, el Recodo, la Carretera, Polémicos, el Túnel… nos permiten disfrutar de grandes muros de placa vertical bastante soleados, y sectores como el Meandro, Inglaterra o Babylon nos ofrecen sombra durante casi todo el día y garantizan la escalada cuando el calor aprieta sobre buenos muros de caliza vertical y desplomada con agujeros, chorreras y placas técnicas.


Para información más detallada, existe un guía de escalada actualizada (“Aýna Guía de Escalada”, Editorial Herso Ediciones) disponible a la venta en diferentes puntos de la localidad (Oficina de Turismo de Aýna, Bar la Sarguilla, Miralmundo Hostal Rural, Estanco, Restaurante La Toba o Restaurante Casa Segunda) o comprar en online en la librería HERSO.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE AÝNA

 

En la actualidad, la mayoría de las paredes y sendas que se utilizan para la práctica de la escalada en Aýna se encuentran dentro de la ZEPA y ZEC de la Sierra de Alcaraz y Segura y los Cañones del río Segura y del río Mundo, por lo que los escaladores deben garantizar en su práctica las siguientes normas:

 

a. Respetar las regulaciones por fauna o flora amenazadas. Los siguientes sectores de escalada tienen una restricción temporal (por cría de fauna protegida o por floración) y no puede escalar en ellos desde el 1 de Enero al 30 de Junio:

 

– Sector Canal.
– Sector Inglaterra.
– Sector Túnel.
– Sector Pared Naranja.
– Sector Placa Gris (sólo afecta a las 4 vías del margen derecho del sector: “Galletas deportivas”, “Carla”, “Sara” y “Torres del peine”).

 

b. No recolectar plantas y evitar afectarlas en la práctica deportiva.

 

c. Prohibición de hacer fuego.

 

d. Usar las sendas y aparcamientos establecidos.

 

e. Minimizar en la medida de lo posible hacer ruidos.

 

f. Mantener controlados a los animales de compañía.

 

g. Evitar el uso excesivo de magnesio, no marcar clecas ni dejar otras señales.

 

h. No dejar basura.

 

i. El equipamiento de nuevos sectores, aperturas de nuevas sendas, modificación de accesos a las paredes, reequipamientos y equipación de nuevos itinerarios, deberán ser previamente autorizados por Medio Ambiente, propietario del terreno y FDMCM.

 

Para más información consultar en escaladaalbacete@gmail.com o www.fdmcm.com.

La implicación y colaboración del colectivo de escaladores en el cumplimiento de estas medidas es fundamental para asegurar un uso compatible de nuestras actividades con la conservación de los recursos naturales de la zona. La escalada siempre ha sido una actividad deportiva que respeta y ama profundamente el entorno en el que se disfruta. Contribuye a que esto siga siendo así. Gracias por colaborar.

Abrir chat
Turismo de Aýna a un click